FILIPINAS

Ruta de 11 días por Bohol, Corón, El Nido y Manila

Filipinas es un país con tantos miles de caracteres como islas tiene. Un lugar mágico en atardereces, colorido a orillas del mar gracias a las barcas de pescadores, lleno de vida, y con un carácter asiático muy diferente… Pues en lugar de estar llena de templos hindúes o budistas, lo que encontramos son iglesias, y una marcada influencia europea fruto de la presencia española en estas tierras durante tanto siglos.

La mejor forma de moverse en Filipinas es con una moto de alquiler. Se pueden alquilar scooters en cada isla a precios muy económicos ¡Muchísimo! El precio de una moto al día puede ser el mismo que por un solo trayecto en tricycle. Además, si no te gustan los tours desorganizados, la opción de moverte con más libertad en tierra y no sentir tanto que te llevan como al ganado y que intentan cobrarte por absolutamente todo en las zonas más turísticas, es ésta sin duda.

Algo importante a tener en cuenta en la visita a Filipinas son los tiempos de traslado. Cuantas más islas se visiten, más tiempo se perderá en aeropuertos, ferrys y transportes de otro tipo. Todo ello, sumado a las constantes cancelaciones y retrasos.


BoholCorónEl NidoManila


Bohol y Panglao, 3 días

Bohol fue nuestra primera parada en el país. La isla conocida por sus colinas de chocolate y sus diminutos primates, es también sinónimo de verdes paisajes en el interior, y fiesta sin descanso o el más absoluto relax junto a bonitas playas en la vecina isla de Panglao.

Se llega a Bohol, como a todas las islas filipinas, a través de dos medios de transporte, bien en ferry desde la gran Cebú o bien en avión a su aeropuerto internacional. Una vez allí, una de las mejores zonas donde alojarse es en la isla de Panglao, con mayor oferta y ocio. Panglao es de menor tamaño pero está unida a Bohol a través de dos puentes que facilitan la comunicación en caso de que lo que busquemos sea descansar y relajarnos en la playa, y sólo ir a Bohol para visitar sus principales atractivos.

  • Chocolat Hills

Las Chocolat Hills son uno de los motivos que atraen a la gente a Bohol. Este increíble paisaje natural, compuesto por alrededor de 1.200 colinas de formas casi uniformes y cubiertas de hierba verde que se vuelve marrón durante la estación seca, es realmente único en el mundo. La leyenda local cuenta que las colinas son lágrimas de gigantes que lloraban por la muerte de un amor perdido, añadiendo un toque de misticismo a su belleza indiscutible. Los geólogos continúan debatiendo sobre cómo se formaron estas colinas, lo que agrega aún más intriga a este destino turístico impresionante.

La mejor vista es desde el mirador público al borde de la carretera, en el que hay que pagar 100 PHP por entrar y subir hasta la parte alta.

  • Santuario de Tarseros

Los tarseros son uno de los primates más pequeños del mundo, y están, como tantas otras especies, en peligro de extinción. Los motivos son varios, pero la mano del hombre siempre está detrás: la destrucción de su hábitat con la deforestación, y la caza y el tráfico ilegal de mascotas son los motivos principales.

Hay varios centros para visitar los tarseros en Bohol, pero hay que tener mucho cuidado, y hacerlo de forma responsable, pues en algunos de ellos, el afán recaudatorio se esconde tras la falsa creencia de cuidados, y en realidad lo que hacen es que los animales sufran al colocarlos cada día en sitios estratégicos para que los visitantes puedan hacerse fotos con ellos, estresándolos más aún. Por desgracia, en muchos de los circuitos organizados que encontramos en la isla, el destino suele ser uno de estos lugares no recomendados.

  • Loboc

Este área de extrema belleza aún conservada en estado natural, merece sin duda la visita a Bohol. De hecho, si se dispone de varios días, es una buena opción alojarse aquí antes o después de alojarse otros días en la playa, y explorar la zona al máximo.

Una de las actividades recomendadas para hacer en Lobos es contratar un barco y navegar a lo largo del río. Además, es un buen lugar para realizar deportes de aventura en un ambiente diferente al que las playas del país nos tienen acostumbrados.

  • Hinagdanan Cave

Se trata de una cueva con luz natural con una laguna profunda y repleta de estalactitas y estalagmitas, en la isla de Panglao. La cueva está iluminada por la luz del sol que se filtra por los agujeros en el techo. El lago subterráneo es un sitio popular para bañarse, sobre todo por los locales durante los fines de semana. Se paga una entrada por la visita y un suplemento por el baño en la laguna.

  • Playa de Damaluan

Me atrevería a decir que es la playa más bonita y mejor cuidada de Panglao. Si te alojas en uno de los hoteles que tienen acceso directo a la playa, puedes entrar en ella de forma gratuita, si no, el precio de entrada por persona y día son 100 PHP.

También hay que decir que esta playa es para los que buscamos tranquilidad, pues durante la noche no hay nada de ambiente y los lugares para tomar algo o cenar escasean, aunque hay opciones.

  • Playa de Alona

Es lo opuesto a la anterior. Para mi gusto, no es el sitio más recomendable por lo masificada que está, pero Alona Beach tiene que visitarse obligatoriamente si estamos en Panglao, pues es la playa más famosa. En ella está la mayor oferta de hoteles, bares y restaurantes así como agencias para excursiones y deportes acuáticos. Desde aquí salen la mayoría de las excursiones de buceo y snorkel a la vecina Balicasag.

Cabe decir que existen otras playas en las que se puede ir parando si estamos explorando la isla en moto, pero por desgracia, resulta indignante que las mejores playas tengan el acceso privado a través de los resorts, dejando para uso de los locales las peores, bien sea porque tienen grandes zonas de rocas, o por ser zonas que arrastran muchas algas.

  • Snorkel

Panglao es un buen lugar para hacer snorkel, aunque no es uno de los mejores en Filipinas. Si no tienes suficiente tiempo para ir hasta la cercana isla de Balicasag, puedes conformarte con hacerlo en Panglao en la zona de Napaling Reef. De todos modos, si entre tus destinos está la isla de Corón, puedes reservar tu tiempo de snorkel para practicarlo en esa maravillosa isla llena de arrecifes.

  • Iglesias

En ambas islas hay multitud de iglesias como la de San Agustín en Panglao, de visita gratuita; la St Joseph the Worker Cathedral o la Baclayon Churh en Bohol, esta última de pago. La practicidad de una moto de alquiler, nos permite ir parando en algunas de ellas a lo largo del recorrido que estemos haciendo.

  • Puesta de sol en el North Zen Villas

Sin duda, la más bonita puesta de sol en la isla es desde el puente de bambú del Hotel North Zen Villas.

Aunque no estemos alojados en este hotel, podemos acceder a sus instalaciones pagando 195 PHP por día, y además, de este precio nos descuentan 100 PHP al hacer una consumición en el bar del puente de bambú, sumado a que en el momento de la puesta de sol es la hora feliz, por lo que los cócteles resultan muy económicos (y muy ricos).

El paseo por el puente de bambú, nos introduce en un mágico manglar que atravesamos hasta llegar a cielo abierto, suspendidos completamente en la plataforma de bambú, donde tenemos el cielo despejado para ver como el sol se mete sobre la línea del horizonte. Sin duda, la mejor despedida de las islas de Bohol y Panglao.


Corón, 2 días…

Antes de hablar de esta isla, debo mencionar un aspecto importante a tener en cuenta en Filipinas: los constantes retrasos y cancelaciones de vuelos. Si queréis ver algo en concreto no vayáis ajustados de días, y si tenéis que hacer escalas tampoco vayáis ajustados en horario. En nuestro caso, el vuelo de Cebú a Corón tuvo que dar la vuelta cuando íbamos a aterrizar, volviendo a Cebú y retrasándolo un día, hasta primera hora del día siguiente. Por lo que nos arruinó el único día completo de que disponíamos para contratar un barco y visitar la isla de Corón. Una pareja con la que coíncidimos, nos dijo que era su tercera cancelación en dos semanas…

Por este motivo, nuestra visita a Corón fue fugaz.

Desde que pusimos el pie en el aeropuerto de Busuanga, un día más tarde de los esperado, tuvimos la sensación de estafa constante. En primer lugar, te cobran 200 PHP de tasa medioambiental en cuanto sales del aeropuerto, y después sólo puedes ir hasta el núcleo urbano en una de las furgonetas que hay acechando a la salida, con un precio fijo desorbitado por persona. No hay opción de salir del aeropuerto y tomar un triclycle, pues son como una mafia, ya que vimos cómo amenazaban a los conductores de tricycles para que no nos recogieran.

Definitivamente, parecía que no teníamos mucha suerte con esta isla, pues estaba gafada para nosotros desde antes de llegar.

¡Ojo! No confundir Corón Town (situado en la isla de Busuanga), con la isla de Corón, la reserva protegida por la tribu Tagbanua, que es el principal atractivo de este destino turístico.

Por suerte, aquí aún no ha llegado el turismo masivo, y la isla conserva un carácter natural en vías de desarrollo que realmente no se si me gusta o me espanta, pues da la sensación de que está creciendo demasiado rápido sin la infraestructura adecuada.

  • Snorkel en 7 pecados

Aquí pudimos hacer el mejor snorkel de todo Filipinas.

A esta zona de arrecifes se puede llegar rentando un kayak o contratando una pequeña bangka (barco tradicional) en la taquilla oficial que gestiona todas las visitas, si es que no te encuentras previamente haciendo un tour de Island Hopping. El precio por el kayak y por el barco es el mismo, unos 400 PHP por dos horas, por lo que decidimos ir en barco para tener más facilidad a la hora de saltar al agua y disfrutar viendo la increíble vida marina repleta de colores que hay en este lugar. ¡Inigualable!

  • Playa Cabu

Es la mejor playa de la isla en las proximidades de Corón Town. No es de arena fina, pero el agua es cristalina, de fácil acceso, y tiene algunos árboles para poder disfrutar en su sombra. Está alejada del pueblo, pero se llega fácilmente en motocicleta en unos 20 minutos.

  • Maniquit Hot Spring

Es una de las cosas recomendables para hacer en la isla sin tener que coger un barco. En el camino de vuelta desde la Playa Cabu hacia el pueblo merece la pena parar en estas aguas termales, para disfrutar de un baño caliente en un bonito entorno con vistas a la isla de Corón. Mucha gente recomienda ver el atardecer aquí, pero en nuestro caso, al disponer sólo de una noche en la isla, decidimos hacerlo en el Monte Tapyas.

  • Monte Tapyas

Uno de los más bonitos atardeceres se observa tras subir los 700 escalones numerados de este monte sagrado. Es un ascenso que puede ser duro o no, dependiendo de la forma física de cada uno, pero al llegar arriba, las vistas lo compensan todo.

  • Isla de Corón

Me veo en la obligación de hablar de esta isla, aunque como dije antes, nosotros no pudimos ir por el retraso del vuelo. Es lo más espectacular que se puede hacer aquí, tomar un barco y visitar los puntos más característicos de esta reserva natural: el lago Kayangan donde se une el agua salada con la dulce, la Twin Lagoon con aguas que cambian de temperatura, el lago Barracuada, y practicar snorkel en Band Beach y 7 pecados. Era el motivo de nuestra visita…


El Nido, 4 días

Desde el primer momento en que llegamos a El Nido, nos alegramos profundamente de haber dejado este lugar para el final, y reservado el mayor número de días. Aquí el concepto de Filipinas cambió, pues aunque tiene fama de ser más desarrollada turísticamente que las anteriores, no es un turismo tan invasivo, Hay buenas infraestructuras, no sentimos que a cada paso querían sacarnos el dinero, y existen opciones para todos los gustos. Definitivamente, El Nido es el lugar que no debe faltar en un viaje a Filipinas.

Nuestra visita a esta zona de Filipinas al final del viaje fue básicamente para relajarnos y poder disfrutar sin prisas de los mejores atardeceres y las más espectaculares playas.

El Nido, en la isla de Palawan, es un lugar idílico, donde abundan las playas de arena dorada y aguas cristalinas que fomentan el concepto de paraíso que tenemos de este país. A algunas de esas playas se puede acceder por carretera, pero para poder llegar a otras debemos tomar un barco privado o hacer uno de los cuatro tour de Island Hopping (saltar de un sitio a otro en barco recorriendo las diferentes islas, playas y lugares turísticos) que nos proponen en la isla. Estos Tour A, B, C o D, son tours cerrados que te llevan a unos lugares en concreto, y da igual el sitio en el que los contrates porque te asignarán el barco que te toque junto con más gente, generalmente en grupos de entre 10 y 20 personas.

Como todo en Filipinas, requiere armarse de paciencia, pues allí todo funciona a otro ritmo. En nuestro caso, antes de comenzar, estuvimos más de una hora sentados en el barco amarrado a tierra, esperando a que nos llevaran la comida para el almuerzo que haríamos en el día.

El Tour A es el más cercano a El Nido, y el que nos pareció más atractivo, además lo señalan como el imprescindible en la visita a El Nido. Así que, uno de los días de nuestra estancia, lo empleamos para hacerlo y recorrer: la Playa de Siete Comandos, bonita pero sin nada que envidiar a la de Las Cabañas, de la que hablaré más adelante; la isla de Shimuzu, una belleza arqueológica donde se suele parar a almorzar y después con algo de suerte ver vida marina mientras hacemos snorkel; la Secret Lagoon, una pequeña laguna oculta tras un agujero en la roca, que está demasiado masificada; y la Big Lagoon, el mejor lugar de todos, donde tuvimos la oportunidad de hacer kayak al atardecer en sus aguas de color turquesa.

  • Playa de Las Cabañas (Corong Corong)

Esta playa es simplemente espectacular. Es la más cercana a El Nido, puesto que se encuentra a unos 20 minutos en moto, y el acceso es un tanto extraño, pues se hace a través de una especie de centro comercial al aire libre. Al principio pensábamos que había un McDonalds situado en el medio de la nada, pero al preguntar por el acceso a la playa, entendimos que al lado de ese restaurante de comida rápida hay un pasadizo que te lleva a la playa, a través de una sucesión de tiendas y restaurantes. Pero, a pesar de eso, en esta playa, además de disfrutar de comida y bebida mientras estás bañándote y tomando el sol, también puedes alejarte un poquito más de la zona y encontrarte casi completamente aislado en una playa paradisíaca.

Desde la playa de Las Cabañas, se puede ver la tirolina que cruza por encima del mar hasta la isla Depeldet. Otra interesante aventura para disfrutar en El Nido

  • Playa Lio

Esta playa situada en el resort del mismo nombre, y junto al aeropuerto que también recibe su nombre, es un oasis de paz y tranquilidad (excepto cuando aterrizan o despegan los pocos aviones que lo hacen en este aeropuerto, aunque lejos de ser algo molesto, resulta impactante, ver cómo vuelan tan cerca de nuestras cabezas).

Este resort, tiene diferentes tipos de restaurantes, bares y tiendas, pero también hamacas y sillas gratuitas a pie de playa, donde pasar el día y ver uno de los más bonitos atardeceres de El Nido.

  • Playa Nacpan

La más alejada de las tres, alrededor de una hora en moto, pero la más bonita, salvaje, natural y auténtica de todas. Aquí no hay resorts, ni tiendas, ni apenas turismo, aunque sí que hay algún que otro bar. En este lugar los niños corren en la playa mientras sus madres cocinan en pequeñas casas de madera y sus padres acicalan las barcas con las que saldrán a pescar. Los perros corren libremente y hasta los cerdos conviven con las gallinas que esperan a que les llegue su hora. Es el lugar que más nos gustó de todos.

Realmente se trata de dos playas orientadas hacia puntos diferentes unidas por una lengua de tierra con un promontorio al final de la misma. Lo que convierte a este lugar en el más mágico para ver atardeceres. Realmente espectacular.

De camino a la Playa de Nacpan encontramos las cascadas Nagkalit-kalit, una parada interesante si se viaja fuera del final de la estación seca.

  • Eco Trail Lio

Este sendero también situado junto al resort homónimo, es una buena opción para los amantes de la naturaleza. No es nada exigente, pero es bonito al discurrir entre bosque, y en ocasiones tener vistas panorámicas de la costa. Es circular y se realiza aproximadamente en unas dos horas.


Manila, 1 día

Pese a los opiniones de muchos, desprestigiando a la capital del país por ser caótica y con demasiado tráfico, merece la pena pasar al menos un día en ella conociendo la zona de Intramuros.

Manila destaca por su rica historia colonial, reflejada en la arquitectura de sus edificios y en sus museos. Los visitantes pueden disfrutar de la vibrante vida urbana y explorar la fusión de influencias españolas, chinas y filipinas en la ciudad. Además, la gastronomía local es una delicia que merece ser explorada, con una amplia variedad de platos tradicionales que reflejan la diversidad cultural de la región.

En la zona de Intramuros destacan la Iglesia de San Agustín, la casa Manila y su patio perfectamente conservados, La Catedral, el Museo Rizal y por supuesto Fort Santiago, la extraña ciudadela terminada en forma de media luna por la que pasear durante el atardecer, pues el entorno se vuelve mágico con los colores de la puesta de sol mientras encienden unas cálidas luces y suena música en directo… El lugar más romántico para despedirnos de este país, que finalmente, nos cautivó.


Filipinas, datos prácticos:

  • Visado: Para entrar en Filipinas los españoles no necesitamos visado si la estancia es inferior a 30 días, aunque sí se debe rellenar un formulario digital unos días antes de la entrada, y disponer de un billete de salida del país. Más información oficial para la eArrival Card: https://etravel.gov.ph
  • Tarjeta SIM: Siempre suelo hacerme con una tarjeta SIM en cada país que visito, pero en Filipinas es un trámite excesivamente lento, pues requiere de mucha burocracia, y las colas que se forman a la salida del aeropuerto para hacer son una SIM son largas y lentas, así que en este caso recomiendo encarecidamente un eSIM comprada con anterioridad al viaje.
  • Grab: Como en muchos otros países del Sudeste asiático esta aplicación es la estrella, con ella puedes reservar un coche, un Tricycle o una moto en algunas de las ciudades más grandes. Los precios son bastante similares a los que podrías obtener negociando en la calle con un conductor local, ahorrándote tener que hacerlo. Además, puedes optar entre registrar una tarjeta de crédito o no, y pagar en efectivo. A veces es un buen indicador de lo que te puede costar un determinado desplazamiento y después si lo prefieres, salir a la calle y ponerte a negociar.
  • Ferrys y aviones: Como ya dije antes, hay que estar precavido ante los posibles cambios de horarios y cancelaciones de medios de transporte, pues son habituales. Así que mejor, disponer de tiempo de sobra en cada transbordo y también tiempo suficiente para visitar cada isla de nuestro viaje.

Una respuesta a “FILIPINAS”

  1. Otra hermosa publicación más de un viaje increíble. Gracias por las descripciones auténticas de sus experiencias de viaje y recomendaciones a otros viajeros…

    Me gusta

Deja un comentario